Ver perfil

💁🏼‍♀️ La costurera y los retales

Borja Ventura
Borja Ventura
✏️ 1.300 palabras ⏱️ 10 minutos 
👋🏻 Saludos, votantes,
El lunes hablábamos sobre los retos que tendrá que afrontar el proyecto político de Yolanda Díaz si finalmente ve la luz: entre los partidos de izquierda, los nacionalistas y los nuevos regionalistas no tendrá fácil aunar voluntades para ocupar el espacio a la izquierda del PSOE. Pero si por algo tiene una valoración tan alta la vicepresidenta es precisamente por su actitud conciliadora, que parece estar detrás de que varios de los enganchones en el Gobierno de coalición no acabaran en desgarro.
El Gobierno de coalición tomó cuerpo de forma oficial el 13 de enero de 2020 y apenas unas semanas después ya tenían sus primeros titulares de ‘tensión en el Gobierno de coalición por…’. Y así hasta hoy. Que sepamos, hasta diez veces ha pasado.
Al lío 👇🏻
🪡 Punto uno: diez costurones
20/02/2020
04/08/2020
19/11/2020
21/02/2021
08/07/2021
22/10/21
23/10/21
10/01/2022
08/02/22
03/03/2022
🤌🏻 Punto dos: confluir es fácil (si sabes cómo hacerlo)
Fíjate en el listado de arriba. Son muchos problemas, y no los cuentan precisamente medios conservadores. En apenas dos años, al menos diez momentos de tensión. Y eso sin contar los que no han trascendido, ni los que (seguro) vendrán. Así las cosas, una de dos: o los tejedores del Ejecutivo han mostrado un talento brillante para restañar heridas, o bien los medios exageran. Probablemente ambas.
Sería injusto, en cualquier caso, atribuirle todo el mérito a Yolanda Díaz y no mencionar al otro lado el papel del ahora ministro Félix Bolaños, capaz de tejer en la sombra desde la propia coalición de Gobierno hasta la exhumación de Franco. Pero sin duda el talante de Díaz tiene mucho mérito en la paz interna del consejo de ministros, sobre todo en lo que a apaciguar las pulsiones de Podemos se refiere. Quizá no por ‘coser’ directamente, sino por saber sobrevivir en medio de dos que estiran en sentidos contrarios. Eso también es una forma de coser.
Ahora bien, tal y como analizaba Estefanía Molina en una columna de hace algunos meses, será complicado que el proyecto de la vicepresidenta tenga tanta fuerza como para disputarle al PSOE la primacía electoral. No sólo por los muchos patrones distintos que tiene que coser, porque a la luz de lo expuesto mañas de tejedora le sobran. Es, sencillamente, que al PSOE se le da bien apretar las costuras a su izquierda cuando le conviene, y porque a fin de cuentas los éxitos de gestión los capitaliza el propio Sánchez. Ya se sabe: en la alta costura siempre firma el diseñador, no la costurera.
Autor: Kiko Huesca (Agencia EFE)
Autor: Kiko Huesca (Agencia EFE)
💭 Punto tres: me despido
Llega la lluvia (por fin) y, en breve, la primavera. Será entonces cuando la vicepresidenta viaje por España para pasar a ese ‘modo escucha’ que anunciaba hace unos días. Habrá que ver si ambas realidades, la de vicepresidenta y la de posible candidata en campaña, son compatibles. Quién sabe, igual ha remendado todas esas veces la coalición para acabar siendo ella la que se descosa por concurrir a las elecciones que llegarán, como tarde, el año que viene. La supervivencia de lo que fue Podemos depende de ello, aunque sean unos de los que más difícil hacen el patrón.
Descansa, te escribo de vuelta el lunes 👋🏻
¿Te ha gustado? Sí No
Borja Ventura
Borja Ventura @borjaventura

Dónde vives, cómo vistes, en quién confías... Todo es política y todo es siempre personal. ¿Te apuntas?

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.